

El equipo técnico de la División Alimentos, dependiente del Ministerio de Salud, llevaron a cabo una actividad que se desarrolló en el Estadio Papa Francisco de Jáchal sobre manipulación segura de alimentos y la inocuidad alimentaria.
El objetivo de estos cursos es que las personas que manipulan alimentos adquieran los conocimientos necesarios sobre buenas prácticas de manipulación y comprendan la relevancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria. Durante la jornada, se abordaron temas vinculados con la identificación de alimentos seguros, los peligros asociados y la evaluación de riesgos relacionados con su preparación y conservación.
Además, se reforzaron las cinco claves de la inocuidad alimentaria, que incluyen las recomendaciones y cuidados indispensables para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). También se brindó información sobre los factores determinantes de estas enfermedades y las medidas preventivas más efectivas.
En cuanto a los alimentos libres de gluten, se trabajó sobre las principales recomendaciones para evitar la contaminación cruzada, promoviendo buenas prácticas inclusivas en los distintos ámbitos de elaboración.
Al finalizar la capacitación, se informó que el Carnet de Manipulador de Alimentos tiene una validez de tres años y vigencia en todo el territorio nacional.
En el marco de esta visita al departamento, los inspectores del área también realizaron controles e inspecciones en comercios y fábricas de alimentos, con el fin de fortalecer las condiciones de seguridad e higiene en el proceso de elaboración y venta.