
South32 se retira del proyecto Don Julio y Sable Resources retoma el control total en San Juan
Minería29/07/2025
Tras cuatro años de financiamiento, la minera australiana South32 decidió dar por terminado su acuerdo con Sable Resources y abandonar el proyecto Don Julio, ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan. La decisión pone fin al acuerdo de participación firmado en enero de 2021, devolviendo a Sable el 100% del control del proyecto.
Durante su participación, South32 aportó recursos para más de 12.700 metros de perforación, estudios geofísicos y geoquímicos detallados, y el desarrollo de infraestructura vial clave. Estos trabajos permitieron el descubrimiento de cuatro centros de pórfido mineralizado, fortaleciendo el potencial geológico del área.
El sistema mineral Don Julio fue identificado por Sable en 2018, como parte de una estrategia para encontrar grandes sistemas de pórfido poco explorados en franjas mineralizadas de los Andes Centrales del Mioceno, una región que hoy es una de las más prometedoras para la exploración de cobre, oro y molibdeno en Argentina.
Con el proyecto nuevamente en sus manos, Sable cuenta ahora con una comprensión geológica más sólida y cuatro objetivos definidos listos para perforaciones de seguimiento. Según su presidente, Rubén Padilla, el área presenta un alto potencial para albergar depósitos de Cu-Au-Mo de clase mundial.
Además, el trabajo conjunto de Sable y su vecino Minsud Resources —también anteriormente financiado por South32— está delineando un nuevo distrito mineral emergente en San Juan, conocido como “Chita”. Este incluye el histórico yacimiento de cobre Chita, el reciente descubrimiento polimetálico Chinchillones y los objetivos avanzados de Don Julio.